jueves, 5 de julio de 2007

Etica y Pediatría


La pediatría es una área, en la que enfermera trabaja no tan solo con el paciente, si no que existe una relación muy estrecha con la familia y los padres, los cuales permanecen al lado del pequeño, largas horas de su hospitalización. La enfermera pediátrica debe ser una persona con mucha vocación de servicio y con una capacidad especial para comunicarse con los pacientes, no es fácil trabajar a diario con el dolor, ni menos con el de niños pequeños, en que la hospitalización resulta un hecho traumático en su vida y es por eso que nosotros como enfermeros debemos hacer de su estadía en el hospital un momento lo menos difícil, así el tener empatía con el pequeño, permitir que su madre o cuidador mas cercano este a su lado la mayor parte del tiempo, tener una infraestructura adecuada, con dibujos y colores alegres ayudan entre otras cosas a que el paciente se sienta mejor.
En esta área hay algunas diferencias en lo que respecta a los principios bioéticos.


La beneficencia es el bien del paciente, de la humanidad. Incluye la ausencia de maleficencia en ella se expresa el respeto al paciente y sus familiares.
En este aspecto los enfermera(o)s pediátricos son profesionales abnegados y consagrados a su trabajo, con estrechas relaciones no sólo con el niño sino con la madre o acompañante, tiene conocimientos y habilidades y sabe aplicarlos correctamente en el bien del niño; preocupado por las acciones preventivas y promocionales y cuidadoso al someter al niño a investigaciones que puedan ser superfluas, innecesarias o agresivas. La enfermera sabe escuchar lo referido por la madre o familiares, sabe informar e debe irradiar afecto al niño infundiendo ánimo y cariño a los familiares y eliminando la desesperanza.
Con respecto al principio de autonomía , en pediatría hay que tener en cuenta al niño y a sus familiares, todo procedimiento riesgoso, diagnóstico o terapéutico es debidamente informado al niño (cuando se trata de un niño mayor) y a sus familiares, explicándoles a éstos las ventajas y los riesgos del proceder, el consentimiento informado es la garantía del respeto a la autonomía, como el niño es genéricamente incapaz de tomar decisiones será la familia quien tiene esta responsabilidad. El desconocimiento del principio de la autonomía conlleva a la despersonalización de la atención al no tener en cuenta al niño y sus familiares como personas y a su sistema de valores. El profesional de enfermería debe respetar los valores de la familia y el niño.
Con respecto a al principio de justicia se debe entregar atención de calidad a todos los niños sin discriminar de ninguna manera, tanto en ámbito económico y social, o en función de la patología del paciente, como enfermedades mentales por ejemplo o niños con VHI positivos.
Siempre se debe buscar el bienestar del niño, y estar atentos a la dinámica familiar que observemos durante la hospitalización, siempre que llegue un niño con traumatismos se debe indagar muy bien en la causa y origen de las lesiones, ya que nunca se debe descartar la presencia de maltrato infantil, debemos ser capaces de pesquisar situaciones de riesgo social para así poder hacer intervenciones que ayuden a solucionar los posibles problemas.

El entregar un espíritu positivo a la familia es sumamente importante en nuestra practica profesional, ya que siempre la hospitalización de un niño distorsiona la dinámica familiar, y es un periodo de crisis enorme, debemos en lo posible intentar que el paciente no sienta esa presión durante su hospitalización, y si vemos que los familiares lo estresan en vez de calmarlo, debemos restringir esas visitas estresoras.

Debemos tener especial conciencia moral, en el trabajo con lactantes que aun no pueden hablar ni manifestarnos sentimientos, como dolor, angustia, pena, y otros.
Debemos actuar con mucha cautela al tomar exámenes y realizar procedimientos, que puedan dañar al paciente. Siempre debemos pedir ayuda cuando la necesitemos.
En este tipo de pacientes debemos tener especial cuidado en evitar la iatrogenia, siempre pensar en el paciente y lo que esta sintiendo.
La experiencia de trabajar con niños es muy enriquecedora ya que los niños entregan una tranquilidad y amor muy especial, es por eso que debemos brindarles la mejor calidad en cuidado y entregarles todo nuestro cariño y compañía.

No hay comentarios: