viernes, 6 de julio de 2007

Bioética en el trabajo interdisciplinario


En el proceso de mejoramiento de salud intervienen una gran cantidad de profesionales, donde cada uno con sus conocimientos especializados, contribuyen, en el todo y en parte, en beneficio del paciente con miras al restablecimiento de sus condiciones óptimas de salud. Esto, sin duda obliga que en este procedimiento deban convivir estos profesionales quiénes desde un punto ético en pro del trabajo interdisciplinario, deban actuar en base de principios éticos de eficiencia, responsabilidad y un profesionalismo acabado.

Entendido por trabajo interdisciplinario, un momento en el cual confluyen múltiples especialidades “tantos profesionales como técnicas”, todos integrados de manera funcional en la consecución de un fin común.

En el perseguimiento de este fin es importante que todos estos actores compartan una base ética, de manera que el trabajo sea productivo, funcional y exitoso. En este nivel la enfermería interviene otorgando los cuidados y asistencias permanentes al paciente desde el ingreso hasta el fin de su rehabilitación, a través de este proceso el enfermero recibe y entrega indicaciones de procedimientos en pro de los pacientes debiendo enfrentarse cotidianamente a acciones que para su óptima eficacia estén orientadas por principios tales como:

Principio Beneficencia, en el cumplimento de este principio el enfermero de realizar los procedimiento indicados de manera profesional, acabada y responsable siguiendo los protocolos o procedimientos estándares en cada trabajo realizado.

Principio No Maleficencia, en base a este principio el enfermero deberá no ejecutar procedimientos o acciones que empeoren la condición de salud del paciente, en este ámbito cuando el enfermero recibe indicaciones de ejecutar procedimientos que a juicio de este no son beneficiosos para el paciente, un enfermero esta en el deber de discutirlo en base a sus conocimientos científicos y empíricos con el médico o el profesional que indicó el procedimiento objetado. En todo caso el enfermero nunca podrá a negarse a realizar procedimientos indicados, pudiendo registrar cuando allá objetado un procedimiento. De igual manera cuando el enfermero indica procedimientos a realizar a los técnicos de enfermería debe responsabilizarse en la ejecución de estos, siendo responsable por la elección del procedimiento, elección del técnico y la supervisión de este en la realización del procedimiento.

Principio de autonomía, el paciente deberá saber quien es el actor de la salud que se presenta ante él, como enfermero perteneciente a un equipo de salud, tenemos la obligación de informar las acciones realizar para prestar un servicio que nos distinga y nos presente con un rol dentro del equipo, tener la capacidad de tomar decisiones propias en momentos oportunos en pro de la salud del paciente, sin exceder los límites de la atribuciones que nos otorga la profesión y así no interferir con el trabajo del equipo de salud al que se pertenece. Se debe hacer de forma responsable y justificable en el saber de las ciencias.

Por último el principio de Justicia, tenemos que estar concientes de que el paciente esta siendo atendido por todo un equipo de salud conformado por múltiples profesionales al cual pertenecemos, donde todos adquirieron información académica, los cuales se entrenaron para maximizar la salud de los pacientes que tienen a cargo, por esa razón el trabajo interdisciplinario debe ser tolerante, responsable e igualitario si bien no todos saben lo mismo o realizamos los mismos actos, todos buscan la mejora del ser cuidado.

En síntesis el trabajo interdisciplinario es un trabajo que no sólo implica lo científico posee distintas aristas las cuales confluyen en relaciones interpersonales, competencias profesionales, sentido de la vocación por la salud.

No hay comentarios: