jueves, 5 de julio de 2007

Bioética y la discriminación en salud.

La discriminación en la atención médica contraviene uno de los principios éticos fundamentales de la medicina que tiene que erradicarse en una sociedad donde la salud es un derecho.

En el campo de la salud, equidad significa asegurar una atención médica integral a todos los chilenos, no sólo a nivel básico sino también en niveles de gran complejidad. En Chile, el problema de la pobreza es importante y ello se traduce en diferencias marcadas de ingresos y oportunidades, por lo que es un aspecto muy sensible. La realidad chilena es de una medicina muy efectivista, con especialistas de alto nivel, sin embargo, el modelo de atención y el financiamiento existentes hace que estos recursos no estén disponibles para todos, según cada una, de las necesidades de cada individuo.

Las diferencias entre el ingreso de las clases sociales han aumentado en los últimos años en vez de reducirse, lo que deriva en notorias diferencias y deficientes indicadores de atención y esperanzas de vida en las clases sociales de bajos ingresos, por lo que para el MINSAL la falta de equidad es uno de los defectos básicos del sistema

La equidad en el acceso está establecida en términos legales, pues la Constitución Política del Estado resguarda el “ libre e igualitario acceso a las acciones de salud”. Es muy probable que en nuestro país el acceso legal sea el 100 %, pero el acceso físico no lo es, particularmente si hablamos de áreas rurales.

La equidad financiera del sistema de salud tampoco existe. El acceso y cobertura de atención médica son diferentes según:

· Capacidad económica del usuario, donde los beneficiarios del sistema privado pueden costearse todas las atenciones de salud, en contraposición con los beneficiarios públicos del FONASA , donde solo pueden costearse el 41 % de sus necesidades.

· Calidad y resultados de atención de salud entre el sistema público y privado, entre los hospitales y entre cada centro privado, donde nuevamente se observan diferencias en desmedro de los lugares públicos y aquellos centros privados que atienden a personas de menores ingresos.

Desde el punto de vista de enfermería no se puede dejar de lado la realidad de la sociedad chilena, e ignorar al sistema al cual pertenecemos ya que la laborar de enfermería es tan amplia desde la atención hasta el paciente a la administración de recursos o cargos públicos y privados en el desarrollo del sistema de salud, he ahí la importancia de preservar los dilemas éticos de manera integral en el desarrollo de nuestra profesión.

El principio de beneficencia, siempre presente en la formulación de apoyo a quienes lo necesitan, trabajando enérgica y responsablemente en lo cargos en pro de los demás.

El principio de la no maleficencia simplemente realizando un trabajo responsable, aportando conocimientos e ideas, actualizándose constantemente y ser muy conciente de los que se debe hacer para mejorar el sistema de salud.

El principio de autonomía, ejecutando un trabajo independiente con un rol definido, siendo tolerante y respetando los derechos de las personas.

Y por último el principio de justicia, tratando de buscar la equidad de lo usuarios del sistema de salud ya que no debiese ser la pobreza un limitante para tener una atención y salud digna.

Es claro y evidente que en Chile existen variadas situaciones de inequidad a pesar, de que el Estado chileno se ha preocupado del área de salud de manera prioritaria, impulsando una reforma al sector.

Por otro lado, la salud como activo, depende no sólo de medidas y sectores propios de la salud, sino que conjuga varios sectores de la vida ( hacienda, obras públicas, viviendas, factores ambientales, legalidad, seguridad social, relaciones exteriores, etc.); por lo que lograr actuar sobre algún índice, implica una acción en conjunto con la sociedad.

Bibliografia:

  • Información para la Equidad en Salud en Chile. OPS , Oficina Regional de la OMS. Santiago , Chile, 2001.

No hay comentarios: