jueves, 5 de julio de 2007

El Código de Ética


La aplicación del código de ética nos guía para seguir un patrón de conductas que es el mejor para desarrollar nuestra profesión, pero para que realmente esto se aplique debe ser un agente de promoción de actitudes mas que imponer y fiscalizar conductas, cada persona tiene sus valores morales los que han sido inculcados durante toda su vida por la sociedad, sus padres y son valores personales, por lo tanto los puntos referidos en el código de ética deberían no implicar una dificultad en su aplicación, ya que la moral esta basada en principios éticos aceptados libre y concientemente. Es por eso que nos cuesta entender como profesionales que eligieron para su vida, un trabajo que implica un tremendo rol social,.y de entrega al prójimo, en ocasiones realizan acciones que van en contra del código establecido por nuestra profesión, que en realidad pensamos que para nosotros no son mas que de sentido común y aplicación no implica un mayor esfuerzo de nuestra parte ya que es lo que tenemos conciencia que se debe hacer.

El código de ética en las profesiones de la salud juega un rol importantísimo, ya que nos guía en forma clara acerca de nuestro quehacer. En este documento para la profesión de enfermería, existen varios puntos que debemos destacar como el deber de la enfermera de entregar una adecuada atención a la comunidad, atendiendo a personas y familias, en los diferentes niveles de atención, dando énfasis en la educación en salud para así mejorar y mantener la salud.

La enfermera tiene el deber de prestar sus servicios de salud, toda persona que lo necesite, sin hacer distinción en sexo, raza, condición física y mental, y respetando sus valores culturales. Hemos visto situaciones en que enfermeras o estudiantes han discriminado a personas en su atención, como por ejemplo hacia personas homosexuales, o pacientes en condiciones especiales como delincuentes o reos, creemos que no es correcto dar una atención de mala calidad tan solo porque no compartamos una postura en especial, tenemos el deber de dejar de lado los resentimientos, y ver a esa persona como un ser integral que nos necesita.

En relación al punto que se refiere a la decisión del paciente y familia en materia de salud, creemos que debemos respetar las decisiones que ellos tomen, pero siempre teniendo en cuenta la integridad y necesidades básicas del paciente. Hemos conocido casos, por ejemplo un paciente que su familia pidió no reanimación era un mayor ya en la etapa terminal de su enfermedad, pero la familia al solicitar esto, se dio un fenómeno que creemos nunca debería ocurrir, ya que las enfermeras comenzaron a no tomarlo en cuenta, sus condiciones higiénicas no eran de lo mas adecuadas, y para que hablar del trato como persona que estaba bastante deteriorado, en este caso se hizo abandono del paciente y no se respeto al punto que se refiere al cuidado hacia el paciente terminal, ya que no se velo por su seguridad y tranquilidad, la atención de enfermería debe entregarse hasta el deceso del paciente. En este caso vemos que no se cumple el principio de beneficencia, ya que no nos preocupamos de ofrecer el bienestar al paciente en sus últimos días.

En relación al paciente familia, se debe resguardar cualquier información de carácter confidencial que se conozca en el curso de la profesión, ya que si no se cumple este principio la relación enfermera- paciente se deteriora. Tenemos la experiencia de un caso en que el paciente un señor maduro con su familia consolidada, recibía la visita de su esposa y familiares en el horario que correspondía, pero siempre venia una mujer sola en un horario diferente, que lo trataba con mucho cariño, todos en el servicio se daban cuenta que era su amante, y el paciente al ver esto pidió la discreción ante la situación, y la enfermera por supuesto que respeto la decisión de su paciente.

No debemos olvidar que en la aplicación del código de ética están implícitamente poniéndose en practica los principios bioéticos como el principio de no maleficencia, por el cual no dañamos intencionalmente al otro, no le hacemos el mal. Podemos dañar al paciente también omitiendo actos en nuestro quehacer profesional, como olvidar un tratamiento, no realizando una higiene adecuada, no tratando al paciente como un ser biosicosocial y solo tratando la enfermedad.
El principio de justicia lo aplicamos al dar una atención igualitaria a todos nuestros pacientes, no haciendo diferencias, ya sea de índole social, económica u otra.
El principio de beneficencia creemos que es el más importante, ya que si cumplimos este los otros se dan inherentemente, ya que si hacemos el bien a nuestro paciente, estaremos haciendo enfermería.
El principio de autonomía es respetar las decisiones del paciente, hacer valer su opinión y entregar la información necesaria para que el paciente tome desiciones en forma responsable, en lo práctico lo aplicamos a través del consentimiento informado.

Debemos tener en cuenta que estos principios debemos aplicarlos durante toda nuestra vida profesional, y en conjunto con el código de ética, así no tendremos problemas en ser excelentes profesionales, que entreguen todo por su vocación de servicio al prójimo.




No hay comentarios: